¿Puedo tener el gozo del Señor?
CS Lewis fue un brillante escritor y maestro cristiano. Sin embargo, desde el principio era un ateo devoto que miraba negativamente a los que seguían a Jesús. Era un intelectual y maestro de Oxford con compañeros igualmente brillantes, sin embargo, su gran problema era que algunos de estos compañeros autores y profesores eran cristianos que tuvieron un profundo impacto en su llegada a conocer a Dios personalmente. Debido a su integridad, dio credibilidad a la posibilidad de que Dios sea real. Una de las grandes características que sorprendió a Lewis fue la alegría. Estos creyentes l tenían, y cuando finalmente entregó su vida a Dios, se sintió impulsado a escribir sobre su experiencia de conversión y tituló su libro, "Sorprendido por la alegría". Es una lectura fabulosa.
¿De dónde proviene el gozo?
El gozo es una de esas características que se espera de todos los creyentes, ya que es un fruto del Espíritu Santo el cual debe estar en cada seguidor de Cristo que pide Su presencia. Leemos en Gálatas 5:22 “Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz…” LBLA. Podras ver que el Espíritu de Dios traerá gozo vivo dentro de nosotros mientras caminamos en Su Luz y voluntad. La Palabra de Dios nos informa cómo debemos vivir y tratar a los demás, cómo debemos conocer a Dios el Padre y las promesas para quienes obedecen Su voluntad. Jesús dijo: "Estas cosas les he dicho para que Mi gozo esté en ustedes, y que su gozo sea cumplido". Juan 15:11 LBLA. Él es nuestro gozo y su vida es la luz dentro de nosotros. Su personalidad, carácter y naturaleza son nuestros si le escuchamos, seguimos y obedecemos, y así tendremos ese gozo del que habla Jesús mientras lo derrama a través de Su Espíritu Santo.
¿De dónde no proviene el gozo?
Hay quienes, erróneamente, equiparan la alegría con la felicidad. El problema con esa línea de pensamiento es que la felicidad es una emoción que se basa en un evento que está sucediendo y si son sentimientos esto durara poco. La felicidad es un sentimiento por lo tanto dura poco. El gozo proviene del Espíritu Santo (Gálatas 5:22) y proviene de Él. Las emociones no son dignas de confianza, son siempre temporales y un elemento humano. El gozo que imparte el Espíritu Santo es completamente digno de confianza, es completo y es eterno. Otro problema con la búsqueda de la felicidad es que se basa en el humanismo, donde la fuente de la emoción proviene de un esfuerzo o respuesta humana, y descarta la participación de Dios y Su voluntad soberana. La felicidad no tiene interés en la santidad, mientras que el gozo está directamente relacionado con la santidad del Padre y la santidad del creyente.
El gozo es de esperar
Jesús espera que aquellos que lo siguen busquen la justicia y su reino. Él nos da Su justicia, gozo y paz como parte de esa relación. La Palabra nos instruye y asegura que, "el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo". Romanos 14:16 LBLA. Como puedes ver, el gozo sigue apareciendo en conexión con el Espíritu Santo y no hay relación con el Padre sin Él. Tampoco se espera gozo sin el Espíritu Santo, ya que el gozo es un fruto del Espíritu, son inseparables.
Nuestra parte en El gozo
Jesús les dijo a sus seguidores que ellos eran la Luz del mundo y que la luz no debe ocultarse. Así como el ángel trajo la noticia a los pastores en el campo “… No temáis; porque he aquí, os traigo buenas noticias de gran gozo que serán para todo el pueblo”; Lucas 2:10 LBLA Los seguidores de Jesús deben hacer lo mismo, "traer buenas nuevas de gran gozo ... a todo el pueblo". Es nuestra mayor comisión, llevar la Vida y la Luz de Jesús y Su propósito.
Oremos: Padre, por favor empodéranos y anímanos a ser Tu luz en las comunidades a las que servimos, Ve delante de nosotros para revelarnos a aquellos a quienes debemos hablar tu verdad, guía cada uno de nuestros pasos para Tu Gloria. En el nombre de Jesús, amén.